top of page

 

         

            Taller  intercultural

 

 

 

 

Queremos trabajar la interculturalidad, para ello hemos investigado y propuesto dos actividades, adaptadas a la edad del alumnado, las cuales trabajan y fomentan la interculturalidad. Un aspecto muy importante e imprescindible a tratar dentro de la escuela.

La diversidad, es un aspecto que está muy presente en todas las aulas, por lo que resulta fundamental concienciar a los niños y a las niñas de la importancia de tratarnos desde el respeto.

Con esta propuesta queremos concienciar sobre la importancia de educar desde un enfoque intercultural, pero también para no confundir conceptos, como ahora bien, la interculturalidad con la multiculturalidad.

 

 

 

 

                                   

 

 

 

                                   

                                           ACTIVIDAD 1

 

 

Con esta primera actividad, lo que pretendemos es introducir el concepto de la interculturalidad a través de un juego de colaboración, concepto que trabajan en la escuela constantemente, por lo que les resultará familiar y nos facilitará el aprendizaje. El principal objetivo de esta actividad es demostrar a los niños y las niñas que pueden trabajar y colaborar juntos para conseguir un fin común, independientemente de las diferencias culturales, así como trabajar la interacción estimulante, donde pretendemos que los niños y las niñas, se ayuden y se apoyen mutuamente. Comparten recursos y promueven los esfuerzos de los demás por aprender.

 

Los recursos que vamos a poner a disposición del alumnado, para llevar a cabo esta actividad, son únicamente globos hinchados.Descripción de la actividad: En primer lugar, vamos a formar parejas para que trabajen conjuntamente. Dichas parejas irán cambiando aleatoriamente para que puedan trabajar y conocerse todos entre todos.

En segundo lugar, daremos a cada pareja un globo. Marcaremos un circuito en el que deben de llegar a la meta sin que el globo caiga al suelo, en el momento en el que el globo caiga, deberán empezar de nuevo. Cada vez pasarán el circuito realizando una acción diferente a la anterior, es decir, sosteniendo el globo, entre ambos, en distintos sitios.

 

Para poder terminar el circuito de manera correcta, deberán de colaborar entre ellos/as para lograrlo, pero sobre todo, deberán de comunicarse.

Con esta actividad pretendemos abordar una metodología que consideramos necesaria para el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que el proceso se realiza desde un enfoque intercultural. Nos referimos al aprendizaje cooperativo y/o colaborativo.

Además, con esta actividad, entenderán el concepto de la interculturalidad, y es que diferentes culturas pueden trabajar juntas sin ser mezcladas. Los niños y las niñas cooperan respetando las diferentes visiones y perspectivas que pueden tener el resto, pero sobretodo, aprendiendo de ellas.

 

                                         ACTIVIDAD 2

 

En esta actividad lo que pretendemos es seguir trabajando la interculturalidad, y además queremos favorecer el desarrollo socio-afectivo. Ya que la interacción constante se traduce en una mayor cohesión dentro del grupo, potenciada por el desarrollo de actitudes como la amistad y la confianza, las cuales derivarán en el acercamiento e integración entre compañeros/as. De este modo, se generaliza dentro del aula una valoración positiva de los y las demás, que incide en un mayor entendimiento entre iguales, gracias a la ayuda mutua que se proporcionan entre ellos/as y a la aceptación de ideas.

  • Los recursos que vamos a poner a disposición del alumnado, para llevar a cabo esta actividad son: una cartulina por cada grupo de tres personas, pegamentos y los dibujos necesarios para realizar el mural.

  • Descripción de la actividad: En primer lugar, vamos a formar grupos de tres personas. A cada grupo le entregaremos una cartulina grande dividida en tres, ya que realizaremos tres dibujos en total. Cada dibujo lo realizarán entre dos y deberá de ser sobre el otro o la otra compañero/a que forme parte de este mismo equipo.  En cada espacio deberán de pegar las diferentes imágenes que les proporcionemos, para formar la figura del otro/a compañero/a. Estos dibujos serán ojos de diferentes colores, gafas, pelos de diferentes colores y cortes, labios, cartulinas redondas, que hagan la función de la cara, de diferentes tonalidades y el resto del cuerpo lo dibujaran ellos/as. Al terminar el dibujo del niño o de la niña en cuestión, les entregaremos imágenes que representen valores como el compañerismo, el amor, la bondad y la solidaridad, y por otra parte, les daremos imágenes con estados de ánimo. Las diferentes imágenes serán explicadas previamente a los niños y a las niñas, por si no son capaces de asimilar las imágenes con los diferentes conceptos o estados de ánimo.

 

El objetivo de esta segunda parte de la actividad, consiste en que una vez observen el dibujo de la persona, le peguen tres imágenes cuyos valores y/o estados de ánimo representen a dicho niño o niña. Por ejemplo, si para los/as compañeros/as, la persona a la que están describiendo, es una persona alegre deberán pegarle la imagen de la cara feliz, que simboliza la alegría.

Con la realización de este mural, pretendemos que compartan valores entre ellos/as, así como que se den cuenta de aquellos valores que pueden transmitir al resto de compañeros y de compañeras, para fortalecer la autoestima y la empatía. Porqué deben entender que más allá de las diferencias que existen dentro del aula, debemos ver aquello que nos une. Las diferencias nos ayudan a complementarnos y a enriquecernos.

 

Y por último, promovemos el desarrollo de destrezas complejas de pensamiento crítico. Cuando el alumnado trabaja dentro de un contexto cooperativo, ponemos en acción una variedad de destrezas metacognitivas relacionadas con la propia interacción desde la cooperación. Ya que deben de planificar, organizar, tomar decisiones, argumentar y defender conjuntamente; pero sobre todo, escuchar, tomar en cuenta y respetar los otros puntos de vista y opiniones.

bottom of page