top of page

Dentro del área de matemáticas, nos gustaría proponer una actividad para que los niños/as conozcan una nueva forma de aprender mediante las matemáticas inclusivas, es interesante aprovechar el entorno que nos rodea para así poder realizar dicha actividad. Proponemos realizar una ruta matemática. Es importante poder trabajar con el alumnado temas que siempre se han dado dentro de las aulas, de esta manera serán capaces de darse cuenta de que las matemáticas están en nuestras vidas y mucho más presentes de lo que pensamos. En esta ruta se propone salir con los niños/as a la calle para poder realizar actividades como contar, de esta forma conocerán los números ordinales y cardinales, se les muestra las formas que podrán reconocer en coches, señales de tráfico o en nuestro día a día, se pueden hacer juegos de adivinanzas para así poder reconocer como se escriben los números, y otras actividades. Con esto se pretende que vean las matemáticas desde otro punto de vista, que aprendan jugando, experimentando y sin apenas darse cuenta. 

Ruta matemática

Presentación ruta

¡Bienvenidos y bienvenidas a nuestro viaje en globo para descubrir las matemáticas!

 Esta ruta consistirá en un recorrido que se comprenderá de diferentes paradas en las cuales realizaremos distintas actividades, donde trabajemos distintos aspectos y competencias.

Queremos resaltar que durante nuestro viaje a través de las matemáticas, estaremos acompañados de nuestros amigos los números y las formas.

 

PARADA 1: Descubrimos formas

 

Para la realización de esta propuesta vamos a reconocer las figuras geométricas de dos y tres dimensiones, para ellos les mostraremos una serie de figuras con estas características. De esta forma aprenderán sus características para poder identificarlas, sus líneas, lados, picos... Seguidamente, saldremos a la plaza que tenemos en la entrada del colegio y nos dispondremos a buscar elementos con las formas que hemos trabajado anteriormente. Realizaremos una búsqueda intentando ver más allá en los elementos que estamos acostumbrados a visualizar todos los días, para de esta forma localizar las figuras que se encuentran en ellos y descubrir el mundo de la geometría en la vida cotidiana.

Vamos a trabajar por parte de figuras planas, el círculo, triángulo, hexágono, cuadrado, rectángulo, arco y las respecto a las figuras en tres dimensiones serán la pirámide, esfera, cubo y cilindro. Hemos elegido algunas figuras que podemos contrastar en planas y tridimensionales, como por ejemplo el círculo y la esfera o el triángulo y la pirámide.

Nuestro objetivo es que el alumnado aprenda conocimientos básicos de geometría y a su misma vez encuentre la utilidad que tiene en la vida cotidiana, aprendiendo que las matemáticas también forman parte de ella y son importantes y divertidas.

Los materiales que vamos a utilizar son:

 

  • Cartulinas de colores

  • Tijeras

  • Pegamento

  • Lápiz y goma

 

PARADA 2: Contemos juntos

Esta propuesta está pensada para tratar los números y los dos tipos de números que podemos encontrar según su utilidad.

El primer caso son los números cardinales los cuales nos ayudarán a contar el número de objetos determinados que tenemos o encontramos. Para tratar este tema dividiremos al alumnado en dos grupos; el primero tratará este tema con los coches que se vaya encontrando por el alrededor y el segundo tratará lo mismo pero esta vez con postes.

Las actividades planeadas para tratar los números cardinales serán contar cuantos coches/postes encontramos y localizar el número que se les pida y desplazar esta numeración desde delante hacia detrás y viceversa.

El segundo caso son los ordinales, los cuales nos ayudarán a establecer un orden entre los diferentes objetos que veamos. Para tratar este tema utilizaremos la división establecida anteriormente pero en el caso del alumnado que haya realizado las secuencias anteriores con los coches lo harán con los postes y viceversa.

Para realizar estas actividades hemos planeado una vuelta por los alrededores del centro y del barrio en general para poder encontrar los materiales pensados.

 

PARADA 3: ¡Visitamos el mercado!

La tercera actividad que vamos a realizar, tiene como destino el Mercado Municipal, lugar en el que los niños y las niñas pueden aprender muchas cosas relacionadas con las matemáticas, de forma cómoda sencilla y natural.

Pensamos que pueden reforzar lo aprendido en actividades anteriores cosas tales como, la forma, tamaño, y número de productos entre otras, pero en este caso nos centraremos en que aprendan los precios de los productos y sepan diferenciar entre lo que es más caro o más barato, teniendo en cuenta que la elección de los productos, la harán ellos y ellas según lo que más les guste y les llame la atención.

Al ser una cantidad de niños/as bastante grande no podremos realizar una compra real, es por esto que cuando les expliquemos en qué consiste la actividad les facilitaremos una cartulina y un lápiz para que puedan dibujar los productos que más les intereses así como su precio. Una vez visitado el mercado, nos reuniremos por grupos y pondremos en común todos los dibujos que hayan hecho, con su correspondiente precio, para a continuación montar nuestro propio mercado en el que nosotras seremos las vendedoras y ellas y ellos los compradores. Les facilitaremos dinero y de este modo comenzaremos a explicarles cómo se compra como se vende y cómo se paga, para que de esta forma ellos paguen y se den cuenta de lo que vale el producto lo que pagan y lo que se les devuelve y al mismo tiempo también puedan comparar precios y saber lo que vale más o menos.

 

Para la realización de esta actividad necesitaremos:

 

  • Folios o cartulinas

  • Lápiz, goma

  • Colores.

  • Dinero

 

Nuestro objetivo es que ellas y ellos sepan aprender a desenvolverse ante situaciones de la vida cotidiana, aprendiendo de una forma diferente, siempre desde la propia experiencia, con casos de la vida real.

 

PARADA 4: Pesemos y comparemos tamaños  

En esta actividad también queremos acercar a los niños y niñas al mundo de las matemáticas. En este caso, nos centraremos en el peso y el tamaño de los objetos. Nuestro objetivo es que aprendan lo que pesan las cosas y sepan comparar objetos que pesan más o menos que otros, además de sus tamaños.

Para realizar la actividad primero les pediremos que comprueben por ellos mismos los pesos convirtiéndose en una balanza humana, seguidamente les elaboraremos un peso casero, en el cual pondremos todo tipo de materiales como botellas de plástico, zapatos, fruta…. les pediremos que pesen los objetos para que se den cuenta de cuáles objetos pesan más y cuales menos, también les mostraremos la diferencia que hay entre pesar el mismo objeto lleno y vacío, por ejemplo una botella. Al mismo tiempo, trabajaremos el tamaño de los objetos comparándolos unos con otros (más/menos/igual grande que, más/menos/igual mediano que, más/menos/igual pequeño qué).

 

Para esta actividad necesitaremos los siguientes materiales:

 

  • Peso casero elaborado con un palo metálico, cuerdas y dos recipientes de plástico.

  • Botellas de plástico, platos, vasos, fruta, lápices, gomas, rotuladores, cualquier material que considere el alumnado que podamos pesar (de este modo también aprenderán a distinguir el tamaño y el volumen del objeto y determinarán si puede soportar su masa el peso elaborado por ellos o no)

 

Nuestro objetivo, es que el alumnado aprenda de forma práctica y diferente, con objetos y situaciones de la vida cotidiana.

Para ello, saldremos a la plaza del colegio y la primera actividad consistirá en buscar y escribir los números que vean en las cercanías, después comentaremos qué números son los que han encontrado y donde. A continuación, los dividiremos en dos grupos de 15 niños/as y les daremos números de cartulina, del 1 al 15, de forma desordenada. Seguidamente deberán ordenarse entre ellos/as y en un papel continuo, con huellas dibujadas, en línea recta cada alumno/a deberá escribir el número que le ha tocado con pintura de dedos, de forma ordenada. Para finalizar, les pintaremos los dedos de la mano de colores diferentes y en asamblea comentaremos, enseñando las manos, cuántos dedos de cada color hay y cuantos colores diferentes tiene cada niño en sus manos.

 

Los materiales que vamos a utilizar son:

 

  • Cartulinas de colores

  • Tijeras

  • Pintura de dedos

  • Papel continuo

  • Lápiz y goma

 

PARADA 6: ¡Acción!

Para esta actividad prepararemos una canción que incorpore los conocimientos de orientación espacial y topología. Para ello, el alumnado deberá ponerse por parejas y guiar a su compañero/a, que llevará los ojos tapados, para que llegue hasta el lugar donde se encuentra el tesoro escondido. Trabajando la orientación espacial derecha, izquierda, delante, detrás, dentro, fuera….

Después cantaremos una canción sobre las formas para trabajar la topología matemática, a la vez que cantamos la canción llevaremos colgado del cuello las formas que vamos mencionando, hechas con cartulina.

La canción es:

Hola a todos/as, ¿qué tal estáis? A la familia de las formas os vamos a presentar:

Este es un círculo al que le encanta girar y al ser muy redondito nunca frenar.

Este es un triángulo con tres puntitas, al que a los egipcios le encanta jugar.

(Tocamos las palmas)

Esta es una estrella que le encanta brillar y con sus cinco puntas a todos alumbrar.

Este es un rectángulo que le encanta bailar y con sus cuatro puntas piruetas puede dar.

(Tocamos las palmas)

Este es un cuadrado muy especial, al que sus cuatro lados le gusta tener igual

Este es un corazón el signo del amor, tiene una punta que pincha mogollón.

Y ahora miremos los objetos:

Cogemos dos círculos y los unimos, haciendo unas gafas que molan mogollón

Paseamos por la calle y una señal vemos, tiene forma de triángulo y nos sorprendemos.

(Tocamos las palmas)

Miramos al cielo y una estrella vemos, así que pensamos en pedir nuestro deseo.

Caminamos por la calle y queremos cruzar, los rectángulos blancos nos ayudan a pasar.

 

(Tocamos las palmas)

Un sándwich queremos, vamos a merendar y observamos que es un cuadrado.

Hacemos un dibujo en forma de corazón, para regalárselo a nuestro gran amor.

(Tocamos las palmas)

 El objetivo de esta actividad es que el alumnado aprenda a orientarse y reconozca las figuras geométricas junto con sus características.

 

Los materiales que necesitamos son:

 

  • Cartulinas de colores

  • Lana

  • Chucherías (tesoro)

 

PARADA 7: ¿Qué soy?

En la última actividad, hemos escogido una serie de adivinanzas sobre matemáticas para que los niños/as también descubran que el mundo matemático es divertido y se puede jugar también.

 

  1. Tengo forma de patito, soy arqueado y redondito. ¿Quién soy?

Respuesta: 2

 

  1. Dos redondelitos muy amarraditos. ¿Qué número es?

Respuesta: 8

 

  1. ¿Cuál es el número que si lo pones al revés vale menos?

Respuesta: 9

 

  1. ¿Cuál es el número que si le quitas la mitad vale 0?

Respuesta. 8

 

  1. Hay gatos en un cajón, cada gato en un rincón, cada gato ve tres gatos. ¿Sabes cuántos gatos son?

Respuesta. 4 gatos.

 

  1. De tres patos metidos en un cajón, ¿cuántas patas y picos son?

Respuesta: 6 patas y 3 picos.

 

 

 

bottom of page