top of page

BIODIVERSIDAD

 

Nosotras proponemos una actividad que trata sobre la biodiversidad. En esta, queremos aprovechar el entorno que nos ofrece la provincia de Valencia y por ello, ofrecemos un lugar donde los niños y las niñas pueden disfrutar con la naturaleza, este es, el Parque Natural de la Albufera.

 

 Además de estar en contacto con la naturaleza, los niños y las niñas podrán aprender las distintas especies, tanto de animales como de la vegetación de la zona, y cómo al ser tan diferentes pueden convivir unas con las otras.

Dicha actividad está pensada y adaptada para que todos los niños y niñas sean cuales sean sus características.

 

Y el objetivo de esta es entender la diversidad trasadándola a la naturaleza para ver como, a pesar de los distintos aspectos que caracterizan a los seres vivos que conviven en ese ecosistema, son todos esenciales e imprescindibles para él.

 

 

 

 

              ACTIVIDADES A REALIZAR O TRABAJAR

 

 

En primer lugar, para poder detectar las ideas y conocimientos previos de nuestro alumnado llevaremos a cabo una asamblea donde realizaremos una lluvia de ideas. Para que esto suceda lanzaremos preguntas como ahora bien:

 

         ¿Qué seres vivos forman parte de la naturaleza?

         ¿Qué función desempeñan?

         ¿Cómo viven?

         ¿Cómo consiguen su alimento?

         ¿Con quién se relacionan?

 

Tras realizar estas preguntas e intentar resolverlas, antes de realizar la salida, contaremos un cuento dentro del aula con el principal objetivo de que el alumnado se sienta integrado con la actividad programada, de manera que llevemos a cabo un aprendizaje significativo.

El cuento que hemos preparado consta de una primera parte en la que intentaremos que el alumnado se adentre y visualice el entorno y los diferentes ambientes que vamos a visitar, así como despertar el interés y la curiosidad por formar parte de la naturaleza y conocerla. El cuento estará ambientado en un bosque mágico con un lago, y su hilo conductor será una ninfa mágica que vive allí y que requiere de la ayuda de nuestro alumnado. Dicha situación la plasmaremos a la realidad haciéndolos investigadores y exploradores para que formen parte de este cuento, y la ninfa mágica será una de las educadoras.

Posteriormente, nos desplazaremos al bosque y una vez allí, terminaremos el cuento que será la resolución de la misión que nos encomienda nuestra amiga la ninfa mágica. Con esto lo que pretendemos conseguir es crear un vínculo emocional entre la naturaleza, teniendo en cuenta el fundamento científico que nos aporta, y el alumnado y sus intereses personales. La cual cosa les aporta una seguridad afectiva, ya que integran y adquieren los conceptos, haciéndolos suyos y enriqueciendo su proceso de aprendizaje de manera individual y colectiva.

Una vez terminado el cuento deberán transformarse en exploradores, para ellos, les daremos una lupa y les mostraremos un bote para poder enseñarles diferentes especies de insectos, que posteriormente devolveremos a su hábitat, por otra parte, dispondremos de un saco donde las profesoras tomaran muestras de diferentes plantas, con el debido cuidado de no dañarlas. Por último, cada profesora dispondrá de una cámara para poder realizar las fotografías pertinentes.

Tras haberles mostrado los instrumentos necesarios para cumplir la misión haremos equipos de 6, a los cuales se les asignará una profesora, ya que para llevar a cabo la misión deberán explorar, observar y encontrar, por una parte, las diferentes plantas y vegetaciones que esconde el bosque mágico, y por otra parte, los animales que lo habitan. Cada vez que el equipo encuentre una de estas cosas, la profesora realizará una fotografía y, cuando sea posible cogerá una muestra para mostrarla posteriormente.

Finalmente, nos sentaremos cerca del lago formando un círculo para hacer una asamblea y terminar la historia. También, se enseñará al alumnado las muestras cogidas por las profesoras. Junto con la finalización de la historia, que conocerán la necesidad de la ninfa mágica por conocer los seres vivos que habitan este bosque mágico, les daremos la libertad de expresar sus sentimientos y compartir sus vivencias y experiencias a lo largo de esta actividad.

Una vez finalizada la excursión, haremos la realización de nuestro mural ilustrado con las diferentes fotografías acompañadas con sus respectivas muestras, aquellas que las tengan, nombres y las características destacables.

 

El contenido científico que hemos seleccionado para trabajar y atender la diversidad es la biodiversidad. A través de dicho tema, hemos enseñado a nuestro alumnado las diferencias que existen en nuestro entorno y que podemos observar fácilmente en la naturaleza, aunque no les prestemos atención.

Por ello, con la salida al bosque, mediante la exploración y la observación, han comprobado la diversidad existente dentro de este, y todas aquellas diferencias que presentan. Por una parte, pueden analizar la biodiversidad existente en los animales.

Al comienzo de la actividad, encontraremos un lago donde verán las diferentes especies de aves, como ahora bien, flamencos o gaviotas. Una vez dentro del bosque podremos observar desde allí parte de la albufera la cual nos mostrará los diversos peces y patos que allí habitan. Como ahora bien, el Ánade azulón (comúnmente conocido como collverd) o el Tarro canelo.                                                                 

Una vez adentrados en el bosque, la diversidad la observamos en los insectos como ahora bien, mariquitas o mariposas que se presentan en diversas formas y colores.

Una vez visitados los diferentes ambientes, es muy fácil ver las diferencias existentes en cuanto a colores, pelaje, aspecto, estilo de vida y el modo en que se relacionan entre ellos y con la naturaleza.

 

Aún dentro del bosque, pasaremos a centrarnos en la observación y exploración de la vegetación que lo comprende. Allí podremos encontrar plantas tales como Agropyrum junceum «llistó marí» (campanilla de mar), el palmito (Chamaerops humilis) o la esparraguera (Asparagus officinalis).

 

Tras haber explorado las diferentes partes del bosque, la diversidad que encontramos en las plantas, es en cuanto a su forma, aspecto y colores, agrandaría, tacto, olor y localización.

 

 

Con todo esto, lo que pretendemos es trabajar, a través de un contenido científico, la diversidad en el aula. Comparando la biodiversidad que nos presenta la naturaleza con las necesidades y características individuales de todo nuestro alumnado, atendiendo así la diversidad en el aula.

 

A lo largo de la actividad, los niños y las niñas han admirado las diferentes especies, así como sus diferencias pero aprendiendo de ellas. De este modo, queremos que adquieran el concepto de que al igual que tratamos con respeto y valoramos la biodiversidad, debemos comportarnos de igual modo con nuestros compañeros y compañeras, ya que a pesar de las diferencias existentes, todos merecemos el mismo trato y esta diversidad enriquece nuestro proceso de aprendizaje y nos ayuda  a crecer.

 

Por último, teniendo en cuenta la diversidad de nuestro alumnado, debemos destacar que tenemos un alumno con autismo, y por otra parte, una alumna que necesita la silla de ruedas debido a un accidente externo al centro educativo.

 

Para atender esta diversidad, hemos creado pictogramas que le ayuden a entender los pasos que seguimos para la realización de la actividad y que pueda seguir esta de igual modo que el resto de sus compañeros/as. Y para nuestra alumna, nos hemos preocupado de conseguir una rampa adaptable a los caminos que sean cuesta arriba, o que tengan una estructura diferente la cual sea difícil de avanzar.

bottom of page